Página 56 - Revista QUR # 6

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Q
uestiones
U
rbano
R
egionales
Espacios comunes, significados distintos: grafiti, arte urbano y políticas públicas en la ciudad de Quito
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del artista en la calle, el Internet refuerza su
imagen pública al interior del movimiento.
A diferencia de otros países donde la pro-
ducción documental de grafiti y de arte ur-
bano se ha desarrollado enormemente, aquí
es un ámbito todavía incipiente. La mayor
dificultad son los costos de producción que
implican las publicaciones impresas y en for-
mato DVD. Sin embargo, se han hecho dos
cortometrajes que destacan y circulan en la
web
:
Bombardeo
(2008) y
Si parpadeas ganas
(2012)
26
. En cuanto a publicaciones gráfi-
cas, recién en el año 2012 se lanzó el primer
libro especializado en arte urbano contem-
poráneo local:
Arte bastardo: Intervención,
acción y gráfica urbana ecuatoriana
.
De la calle a la gestión cultural
El grafiti constituye una práctica cotidiana
que puede ser detonadora de procesos cul-
turales sostenidos en el tiempo. Las expe-
riencias que se presentan a continuación
muestran diferentes modos de gestión que
han generado, a lo largo de varios años, pro-
yectos dirigidos al desarrollo del grafiti y del
arte urbano y, además, reflejan la diversidad
social y cultural de los jóvenes que habitan
Quito. Estas experiencias son el resultado
de largos procesos de aprendizaje que día a
día –noche a noche– se van gestando en las
calles y barrios de la ciudad.
Festival Internacional de
Arte Visual Urbano Detonarte
El Detonarte fue una iniciativa conjunta
de los colectivos Mala Junta y Dementzxia.
Ambos venían incursionando por varios
26
El primer cortometraje aborda la escena del grafi-
ti vandal y el otro trata sobre el colectivo de arte
urbano Fenómenos.
años en el esténcil. En el 2007 se unieron
y realizaron una convocatoria para la inter-
vención gráfica de dos bares, con buenos re-
sultados. Posteriormente viajaron a Colom-
bia al Festival Internacional Desfase, donde
conocieron la escena latinoamericana del
grafiti y arte urbano
27
.
A partir de esta primera experiencia, se
propusieron hacer un festival parecido en el
Ecuador, lo cual les tomó dos años de plani-
ficación y gestión. En el 2009 nació el Fes-
tival Internacional de Arte Visual Urbano
Detonarte:
[...] por ahí empezó, al inicio vinieron
22 [artistas] internacionales. La ma-
yoría fueron contactos que tuvimos en
ese festival. Entonces, fue mucho más
fácil para nosotros hacer la convocato-
ria. Vinieron gente de Colombia, gente
de Perú. Nos esforzamos en traer artis-
tas que tenían técnicas nuevas, más que
nivel, más que sean reconocidos. O sea,
para que aporten al movimiento aquí en
Ecuador. Y sí resultó. Igual metimos la
nota de género. También se trajo chicas
de Colombia, [lo cual] motivó a que las
chicas de aquí también pinten, o sea, [en
Ecuador] no se veían chicas grafiteras
(Entrevista LF, octubre 2013).
El festival consistía en intervenciones de ex-
tensos muros ubicados en distintos puntos
de la ciudad (ver Imagen 11), y en la reali-
zación de foros y talleres. Uno de sus prin-
cipales objetivos era que los jóvenes y artis-
tas locales conocieran y aprendiesen de las
experiencias de otras ciudades que traían
los artistas invitados. En la primera edición
contaron con financiamiento del Ministe-
rio de Cultura y la empresa privada, y ex-
27
En este festival entablaron contactos con grafite-
ros y artistas urbanos de otros países, lo cual les
ha permitido consolidar la escena local y generar
redes a nivel latinoamericano.