En el marco de las colaboraciones entre el Instituto de la Ciudad de Quito y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) en la promoción de investigación social sobre el fenómeno urbano, el día jueves 24 de marzo del 2016, el grupo de investigadores/as del ICQ mantuvo una reunión vía Skype con Karla Encalada, becaria de CLASCO auspiciada por ICQ, quien presentó un extendido resumen de su investigación “Paradojas de la nueva redistribución estatal: control, expropiación y reubicación de los indígenas Kichwa en la Amazonía ecuatoriana” que analiza el caso del Proyecto Ciudad del Milenio en Playas del Cuyabeno- Ecuador.

 

a1

Su exposición giró en torno a los proyectos estatales de redistribución y disminución de la pobreza que paradójicamente, al decir Encalada, generan procesos de acumulación por desposesión.

Esta categoría es adoptada desde los planteamientos teóricos del geógrafo y cientista social David Harvey; en ellos se sostiene, según enunció Karla, que “la acumulación por desposesión es una solución a las crisis de sobreproducción del capitalismo, las cuales involucran una expansión permanente y un desplazamiento temporal de los efectos adversos de la sobreproducción, por medio de proyectos de inversión social que implican la desposesión de recursos materiales y formas de vida diversas en los espacios donde estos proyectos se implementan”.

Esto da como resultado una paradoja en cuanto si bien por un lado, los proyectos de los Estados, caracterizados como pos-neoliberales, permiten el acceso de comunidades indígenas a servicios básicos, viviendas modernas y equipadas, escuelas y centros de salud, por otro lado, generan “desposesión de parte de las rentas redistributivas, reubicación, expropiación y establecimiento de nuevas formas de control, que afectan la vida cotidiana de los grupos indígenas de la comunidad Kichwa de Playas del Cuyabeno”, a decir de la autora.

 

a2

 

El proyecto investigativo de Karla Encalada, plantea una postura crítica frente al enfoque de desarrollo implementado en las ciudades del Milenio al cuestionar la gestión de los recursos que por ley han de ser reinvertidos en las comunidades que se ven afectadas por la extracción de materias primas, en este caso el petróleo y resaltar la falta de participación de los indígenas amazónicos en el diseño y evaluación de la intervención.

El Instituto de la Ciudad de Quito, al tener como su misión el análisis de los fenómenos urbanos, se interroga por las dinámicas de urbanización (económica, social y ambiental) presentes en las ciudades, que como Playas del Cuyabeno están implantándose en la Amazonía.

Felicitamos el trabajo etnográfico de Karla en cuanto proporciona una visión diferente de los efectos del Proyectos Ciudades del Milenio, mostrando las problemáticas de las lógicas de aglomeración, pérdida de identidad, reorganización forzada. etc., cuyas características distan mucho del modelo de ciudad sostenible y resiliente, en el cual viene trabajando el Instituto de la Ciudad.

Esta interesantísima reunión permitió el intercambio de conocimientos entre los investigadores/as del ICQ y Karla Encalada que se efectuó por medio de una serie de comentarios y preguntas realizadas al término de su exposición; acotaciones que fueron bien recibidas por la becaria.

Finalizamos con nuestro compromiso de apoyo al desarrollo de su valiosa investigación y la permanencia del diálogo enriquecedor.