Como parte del fortalecimiento de la Red de Conocimientos del Instituto de la Ciudad. El día jueves 25 de mayo del 2017, los estudiantes de Sociología Urbana de la Universidad de Nariño-Colombia, mantuvieron un conversatorio con el equipo de investigación del ICQ.

El Conversatorio inició con la presentación de Julio Echeverría, Director del ICQ, sobre la misión del Instituto como centro de investigación que dota de información y proporciona herramientas de análisis a los gestores de Política Pública a nivel municipal; se detallaron las cuatro líneas de investigación que desarrolla actualmente el instituto: Transformación productiva en el DMQ, Compacidad y ordenamiento territorial, Incidencia de la participación social en la construcción de política pública y Recuperación urbana y construcción de espacio público; concluyendo con un breve resumen de los proyectos llevados a cabo y proyectos en marcha de esta institución.

 La exposición continuó a cargo de Raúl Moscoso, coordinador de investigaciones, quien abordó algunos resultados de la Investigación multidimensional sobre el Centro Histórico de Quito que se encuentra realizando el ICQ. Los datos presentados derivan del estudio cuantitativo con representatividad para todo el CHQ realizado por el ICQ, que permiten realizar un primer ejercicio interpretativo sobre la complejidad de este territorio urbano.

 

Concluidas las dos presentaciones, se dio paso al Conversatorio en el que participaron los estudiantes de Sociología con sus preguntas. Entre sus interesantes intervenciones se mencionó la relación entre las investigaciones sociales y la política pública; la problemática del desplazamiento de población tradicional de los Centros Históricos, la conflictividad entre preservación del patrimonio y modernización de las ciudades, entre otros temas.

El evento concluyo con una declaración de intenciones sobre colaboraciones futuras y sobre la posibilidad de una visita que el ICQ podría realizar a la Universidad de Nariño en el transcurso de los próximos meses.