El Instituto de la Ciudad de Quito, el día 16 de Septiembre del 2016, realizó el Taller de Presentación de la boleta de Encuesta Multipropósito de la investigación del Centro Histórico de Quito, con la presencia de representantes de distintas secretarías, empresas y demás dependencias municipales, que incluyen: Instituto Metropolitano de Patrimonio, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Desarrollo Productivo, Secretaría de Inclusión Social, Secretaría de Salud, Administración Zonal Centro, Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, Empresa Pública Metropolitana Metro , Unidad Patronato Municipal San José, CONQUITO y Quito Turismo.

 

ch2

El taller tuvo como objetivo la discusión de la boleta de encuesta como instrumento técnico mediante el cual se pretende levantar información estadística de tipo social, económica y de patrimonio en cuatro zonas del Centro.
 
El taller inició con la presentación por parte de Julio Echeverría –Director del ICQ- y fue conducido por David Sánchez –Investigador del ICQ- La encuesta multipropósito va a ser aplicada en los 14 barrios del Centro Histórico de Quito, distribuidos en las cuatro zonas (i. Núcleo central, ii. Zona envolvente occidental, iii. Zona envolvente oriental, iv. Eje 24 de Mayo). Este trabajo, apunta a desentrañar un conjunto de elementos vitales para la definición de las intervenciones que el Municipio realice a futuro. Además la información recabada estará articulada en el Plan Especial del Centro Histórico impulsado por el IMP.
 
 

ch1

La importancia de la participación de las secretarías y diferentes instituciones municipales radicó en que debido a su carácter multidimensional, la encuesta conjuga una diversidad de preguntas relativas a los ámbitos de gestión del Municipio, por lo cual los aporte de cada una de las dependencias, especializadas en un área concreta de la política pública, permitirá mejorar esta herramienta, cuyo carácter perfectible fue señalado desde el inicio del taller.

Posterior a la presentación, se expuso el marco de referencia y metodológico que fue tomado en consideración para la construcción del instrumento.

 

ch4

El marco de referencia principal es el Índice de Calidad de Vida (desarrollado por el ICQ) con sus tres ejes y dimensiones, que a su vez se conjugaron con las hipótesis y subhipótesis –urbanística, social, económica- de investigación que se manejan desde el Equipo de Espacio Público de la Institución, para generar una sinergia en el marco de referencia final.
 
La encuesta está elaborada de tal manera que es estadísticamente representativa y pretende obtener una estructura de percepciones de los hogares en relación a varios aspectos en el Centro Histórico, se espera que los datos levantados sirvan para determinar tener una estructura de la percepción y posteriormente cambios en estas estructuras. Es decir, se espera que la encuesta tenga periodicidad para medir cambios y lograr el objetivo de la encuesta multipropósito.
 
La boleta de encuesta cuenta con cuatro secciones principales básicas, más una sección cero en la que se recoge información geográfica y datos de la encuesta que fueron presentadas a los invitados. Las cuatro secciones responden, como se ha mencionado, a los ejes del Índice de Calidad de Vida –Gobierno del Territorio; Igualdad de oportunidades y realización de derechos; Autorrealización, reconocimiento y pertenencia.
 

ch3

Tras realizar la presentación, se mantuvo un diálogo con los asistentes quienes manifestaron sus inquietudes y sugerencias, las mismas fueron recogidas por el equipo de investigadores del ICQ para ser analizadas e integradas en la boleta.
 
Agradecemos la presencia de todos los asistentes, cuyos aportes ayudarán al mejoramiento de este instrumento técnico y de la investigación en su conjunto.