El libro presenta los resultados de los estudios sobre el Centro Histórico de Quito,  desarrollados por el Instituto de la Ciudad durante los años 2016-2018. Estas investigaciones se han realizado mediante la combinación de metodologías cuantitativas, cualitativas y urbanisticas, operación que permite una aproximción analítica integral acerca del Centro Histórico de Quito, en el contexto mas amplio de la configuración del sistema urbano. El libro recoge un variado tipo de información: textos, fotografías, diagramas, planos, mapas y tablas estadísticas.
En los tres primeros bloques del libro se exponen aspectos de orden teórico y consideraciones historiográficas que explican la configuración del sistema territorial del Distrito Metropolitano a partir de distintos modelos de ciudad, los cuales se superponen en el proceso histórico de urbanización. Los siguientes bloques hablan sobre la conformación sociodemográfica y espacial del CHQ, la procedencia de su población, la economía y el tipo de trabajo predominante, así como el tema patrimonial natural, material e inmaterial y la problemática del bienestar subjetivo de la población. A partir de estos primeros resultados, se describen luego los procesos efectivos de comportamiento y de funcionamiento que caracterizan al Centro Histórico, mediante el análisis de atractores de actividades, flujos de movilidad y nodos de espacio público, para lo cual la investigación acude a los conceptos de centralidades y subcentralidades. En este punto es relevante resaltar la colaboración mantenida con el Taller “Barrios para vivir: rehabilitación urbana de entornos consolidados”, FADA-PUCE, que posibilitó la elaboración de proyectos urbanísticos, a partir de los datos y resultados de la investigación desarrollada por el Instituto de la Ciudad.
El libro se cierra con un ejercicio de modelización que agrupa zonas de la ciudad en función de variables representativas de los conceptos y modelos que caracterizan al desarrollo urbanístico del Distrito Metropolitano de Quito.