Firmaron el Convenio de asociación “Mariscal Sur”: Julio Echeverría, Director del Instituto de la Ciudad; Fernando Ponce de León, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador; y Natalia Garzón, Directora Ejecutiva de la Fundación Bienestar de la Mutualista Pichincha.

 

El sector de La Mariscal es cruzado a diario por miles de personas, pero muere cada día y cada fin de semana. Por ello, la iniciativa que impulsa este convenio, promoverá el involucramiento de todos los actores representativos que habitan de una u otra forma, La Mariscal y, en particular, su sector Sur. El objetivo de esta iniciativa es la creación de una hoja de ruta colaborativa que incluya la construcción de instrumentos y propuestas específicas para la regeneración urbana de este espacio de Quito, induciendo emprendimientos de economía ciudadana que promuevan la habitabilidad, el paisaje y la memoria urbana del sector. Además, se busca poner en marcha acciones tácticas que sirvan de movilización colectiva y de toma de conciencia sobre el contexto en el que se vive y se trabaja, dando visibilidad a la realidad positiva del barrio, y también, a los aspectos que deben ser cambiados y mejorados.

La alianza estratégica entre las tres instituciones firmantes del convenio, presenta una propuesta novedosa en la gestión de los problemas urbanos; cada una de ellas desde su campo: la academia, la investigación, la prospectiva y la mediación social. De esta manera, estas instituciones pueden aportar su experiencia y su conocimiento, y compartirlo para generar nuevo conocimiento sobre cómo mejorar la calidad de vida y cómo incidir en la sostenibilidad de la ciudad; alineando esta intervención al mandato de la ONU en su Agenda 2030 sobre ciudades sostenibles..