INSTITUTO DE LA CIUDAD (ICQ)-UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR , SEDE ECUADOR (UASB)
INVITAN A PRESENTAR PONENCIAS PARA EL:
GRUPO DE TRABAJO: MODELOS DE CIUDAD Y EVOLUCIÓN DE LOS PROCESOS SEGREGATIVOS



COORDINADORES:
Julio Echeverria (ICQ)
Henri Godard (UASB)

 

En el contexto latinoamericano los estudios de segregación socio espacial muestran resultados distintos entre las ciudades estudiadas, de igual manera sucede en los estudios a nivel mundial, dependiendo de la forma, estructura y contexto histórico o cultural específicos de cada metrópoli.

A partir de esta consideración, es necesario vincular los estudios sobre segregación a consideraciones que tengan que ver con las pautas o patrones de urbanización que se desarrollan en distintas fases o momentos históricos de la configuración de las ciudades. En el caso de Quito, se trabaja en la configuración de modelos de ciudad (Echeverría, ICQ, 2015), los cuales son construcciones eurísticas que permiten ordenar el estudio de la evolución urbanistica y remitirla a paradigmas o construcciones de sentido que orientan la planificacion; ello refiere al conocimiento de los actores implicados en los procesos de segregación, así como a la definición de politicas públicas que afectan el desarrollo de las ciudades. Las consecuencias y significados de las poblaciones segregadas o auto-segregadas en el Ecuador son evidentes en la distribución geográfica de los conglomerados urbanos. Las segregaciones son espaciales, sociales, culturales y étnicas. Las formas de segregación dependen de una pluralidad de factores: evolución de los contextos nacional e internacional; opción de las políticas nacionales y municipales aplicadas.

Para abordar esta complejidad de escenarios de segregación, es necesario responder algunos interrogantes: ¿Cuáles son las relaciones espaciales, sociales y económicas entre los diversos territorios segregados y sus características demográficas, históricas, culturales evidenciables en referencia a los modelos de ciudad?¿Cómo explicar estas profundas mutaciones de forma en ocho decenios y su aceleración desde hace menos de cuarenta años? ¿Cual es el papel del desarrollo de las infraestructuras viales? ¿Cuáles son las nuevas dinámicas espaciales y socioeconómicas provocadas por este rápido proceso de urbanización (2010-2020)? La respuesta a estos interrogantes nos conducirá al establecimiento de tipologías de segregación (étnica, funcional, autoreferencial) que se vuelven claras en referencia a los modelos de ciudad.

El abordaje de los procesos de segregación remite también a problemas de metodología, ¿cuáles son las relaciones entre metodologias cuantitativas y cualitativas que permitan abordar cientificamente esta problemática? ¿qué metodologías de investigación pueden ser aplicadas y que resultados se esperan de posibles combinaciones entre ambas aproximaciones?

El grupo de trabajo promueve la realización de seis sesiones de trabajo:

1.    El estudio de la segregación en referencia a la configuración de modelos de desarrollo urbano.

2.    Abordajes teóricos y metodológicos para el estudio de los fenomenos de segregación urbana (construcción de modelos y tipologías de análisis).

3.    Utilidad de los estudios de segregación para la fundamentación de la planificación y el diseño de la política pública en las ciudades.

4.    Procesos segregativos, planificación y poderes públicos

5.    Grandes infraestructuras de transporte (vías rápidas, aeropuerto, métro), movilidad y fenómenos segregativos

6.  Meraddo de Suelo, crecimiento demográfico y espacial y procesos segregativos.

Bibliografia sugerida

Buzai, G. D. (2014). Mapas Sociales Urbanos. (Lugar, Ed.) (1a ed.). Buenos Aires.

Carrión, F. (2012). La forma urbana de Quito: una historia de centros y periferias, Boletín del IFEA.

Castells, M. (1991). La Cuestión Urbana [Traducción 1991] (13ava ed.). Mexico: Siglo Veintiuno Editores.

Echeverría, J. Ciudad y urbanismo, una aporía contemporánea: hacia una teoría política de la ciudad, Cuestiones Urbanas, vol. 3, n 2 ICQ, 2015, Quito.

Elordui-Zapaterietxe, A. F., & Cladera, J. R. (2008). Inserción y lógica residencial de la inmigración extranjera en la ciudad. El caso de Barcelona. Universidad Politecnica de Catalunya.

Instituto Geográfico Militar (IGM); Instituto Panameri­cano de Geografía e Historia Sección Nacional del Ecuador (IPGH); Institut français de recherche scientifique pour le développement en Coopération (1992). Atlas infographique de Quito : sociodynamique de l’espace et politique urbaine/Atlas info­gráfico de Quito: socio-dinámica del espacio y política urbana. 41 láminas.

Instituto Metropolitano de Patrimonio; Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (2015). Historia urbana y espacial de Quito entre 1940 y 2015. Cambios estructurales, fisionomías sociales y patrimonio cultural Proyecto de investigación Dinámicas socio-espaciales, memoria histórica social y patrimonio cultural (Informe global de avance.- Fase III) 365 p. (sin publicar).

Linares, S. (2013). Medidas de segregación socio espacial: discusión metodológica y aplicación empírica sobre ciudades medias argentinas. Persona Y SociedadXXVII(mayo-agosto), 11–40.

Peters, P. A. (2009). Spatial Segregation in Complex Urban Systems: Housing and Public Policy in Santiago , Chile. University of Texas at Austin.

Sabatini, F., Wormald, G., Sierralta, C., & Peters, P. A. (2010). Segregación residencial en Santiago: Tendencias 1992-2002 y efectos vinculados con su escala geografica. In Tendencias de la segregación en las principales ciudades Chilenas; Análisis Censal 1982-2002 (pp. 19–41). Santiago de Chile: Pontificia universidad Católica de Chile - Instituto Nacional de Estadística.

Sanchez-Soria, D. (2015) Segregación y Geografía de la Migración Interna y Externa en el Conurbano de Quito – 2010. Aproximación de la Relación de los Flujos Migratorios en el Proceso de Segregación, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Cordoba, Argentina (Tesis sin publicar)