El 16 de agosto del 2016, El Instituto de la ciudad de Quito y el Instituto Metropolitano  Patrimonio (IMP) suscribieron un convenio interinstitucional de cooperación para la ejecución de la “Investigación de Diagnóstico Integral del Centro Histórico de Quito y Análisis cualitativo de los barrios del envolvente occidental”, la misma que contempla un diagnóstico profundo e integral del Centro Histórico, de la diversidad económica y social presente en el territorio; de las diversas prácticas culturales y políticas presentes en la zona; de las condiciones urbanas, arquitectónicas y ambientales; así como de las diferentes zonas existentes en su territorio. Estos elementos serán insumos para el diseño de un Plan Especial de Política Pública para el Centro Histórico desde el IMP, el cual pretende el mejoramiento de la calidad de vida, cohesión social y las condiciones del espacio público en el CHQ. 

Como parte de su misión en tanto realización de análisis científico, conceptual y aplicado del desarrollo de Quito, dirigido hacia la solución de los principales problemas urbanos en apoyo a las decisiones de política pública del DMQ, el ICQ suscribe este convenio cuya duración será de un año tres meses, fortaleciendo sus lazos de trabajo con la Institucionalidad Municipal. 

Firman el convenio de Cooperación Interinstitucional  Dr. Julio Echeverría, Director Instituto de la Ciudad y Arq. Angélica Arias Directora IMP