El Sistema de Indicadores de Participación del Instituto de la Ciudad de Quito es un dispositivo de generación de información y conocimiento sobre la participación ciudadana en la política pública del Distrito Metropolitano de Quito. La función estructural de la participación ciudadana es generar conocimiento para la construcción de la política pública. Esta función se cumple en cada uno de los momentos del ciclo de la política pública: planificación, ejecución, evaluación. La calidad de la decisión política está en relación con el grado de participación ciudadana en términos de corresponsabilidad.

participa1

 

 

 

El grado de incidencia de la participación ciudadana en la política pública está en relación con la capacidad de los actores sociales para construir discursivamente sus demandas y expectativas y transmitirlas a la institucionalidad política. El Sistema de Indicadores de Participación observa los mecanismos por medio de los cuales los actores sociales se insertan en el proceso decisional.

Los instrumentos de observación

Para observar los procesos de elaboración discursiva de los actores de la sociedad civil e identificar los mecanismos que operan en la canalización de las demandas y expectativas sociales a la institucionalidad política, el Sistema de Indicadores de Participación define una serie de indicadores pertinentes y consistentes:

 La pertinencia se refiere al valor o función que tiene determinado indicador para para la comprensión de los procesos de participación ciudadana y de construcción decisional.

 La consistencia de un indicador tiene que ver con la posibilidad de capturar la información requerida de manera estructurada, segura y confiable.



Indicadores de Participación Ciudadana

 indicparticipa