El Sistema de Indicadores de Gestión del Instituto de la Ciudad de Quito es un dispositivo de generación de información y conocimiento sobre la gestión de la política pública. Se trata de una plataforma informática que suministra información sobre la gestión de las instancias institucionales del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

La política pública se desarrolla como un movimiento de retroalimentación entre dos dimensiones de construcción de poder decisional: el descendente que transfiere información sobre el desempeño institucional y sobre la proyección decisional, y el poder ascendente, que desde el espacio de la sociedad civil, canaliza las demandas y expectativas sociales. Entre la institucionalidad pública y la ciudadanía existe un intercambio constante de información, conocimiento y decisión.

participa1

 

Los indicadores de gestión permiten observar este proceso de transmisión de información, conocimiento y decisión, desde la institucionalidad política hacia la sociedad.

Los instrumentos de observación

El Sistema de Indicadores de Gestión contempla una serie de indicadores que permiten observar, medir y evaluar las formas de transmisión de información, conocimiento y decisión desde la Institucionalidad Política hacia la Sociedad en las tres fases del ciclo de la política pública: planificación, ejecución y evaluación. Estos indicadores tienen dos características fundamentales: pertinencia y consistencia

 La pertinencia se refiere al valor o función que tiene determinado indicador para para la comprensión de los procesos de participación ciudadana y de construcción decisional.

 La consistencia de un indicador tiene que ver con la posibilidad de capturar la información requerida de manera estructurada, segura y confiable.

 

Indicadores de Gestión

indicagesti