Introducción
 
La diversidad social y cultural es una de las principales características del Centro Histórico de Quito (CHQ). Entre los factores que refuerzan esta condición se encuentra el tratarse de un espacio donde converge población que proviene de diferentes provincias y regiones del país y, en la actualidad, aunque en menor medida, de otros países. Este aspecto evidencia que el CHQ mantiene su condición de polo de atracción migratoria, que lo ha caracterizado históricamente, condición que hoy se ve reforzada con la posición de Quito como ciudad-región con las oportunidades, potencialidades y problemáticas que presenta el desarrollo de este tipo de conformaciones urbanas. (Boisier, 2006).    
 
Este análisis busca indagar en el presente y en la historia de la movilidad humana hacia el CHQ, a través de diferentes fuentes bibliográficas: el Censo Nacional de Población y Vivienda (INEC, 2010) y los resultados de la aplicación de la Encuesta Multipropósito realizada por el Instituto de la Ciudad durante el 2016 (ICQ, 2016). Examina esta temática tomando en en cuenta aspectos como; el marco histórico en el que se ha desarrollado la migración hacia el CHQ; la procedencia actual de sus habitantes, la localización residencial de estos pobladores, así como la existencia de vivienda temporal en las cuatro zonas tipológicas establecidas para el desarrollo de la Encuesta Multipropósito en el CHQ.[1]

 

Fotografía: EL COMERCIO

Breve contextualización histórica
 
En su aspecto histórico, la movilidad humana hacia el CHQ puede observarse en diferentes etapas y a través de diversos enfoques, de los cuales citamos tres (histórico-poblacional, histórico-urbanístico y socioeconómico) los cuales aportan al entendimiento de esta problemática:  
 
1)    Enfoque histórico-poblacional: la historia del crecimiento poblacional y urbanístico de Quito registra un incremento demográfico considerable debido a la migración interna y se torna representativo a partir de inicios del siglo XX; es decir, en el período en el que Quito inaugura una etapa de modernización que tiene entre sus principales motivos la llegada del ferrocarril en el año 1908, y sus desarrollos posteriores, caracterizado como un “[…] ensanchamiento y enlazamiento del mercado urbano capitalino con el resto del espacio nacional.” (Bustos, 1992: 167-168). En este contexto la capital intensifica su condición de foco de atracción para poblaciones de las provincias y los sectores rurales: si en 1906 la población de Quito es de 51.858 habitantes en 1950 es de 209.932 (Bustos, 1992).  

 

Calle Espejo 1920

2)    Enfoque histórico-urbanístico: el crecimiento de la ciudad vía migración interna se articula a modificaciones socioculturales, económicas y políticas; en un primer momento se produce en el ámbito de la ciudad concéntrica (área que hoy se conoce como Centro Histórico). La expansión demográfica derivará hacia un cambio de modelo urbanístico, se aprecia la transformación desde la ciudad concéntrica hacia una ciudad lineal […]: una operación constructivista funcional, vinculada a necesidades de expansión de distritos industriales, o de ocupación residencial. Una lógica que se da como fuga o alejamiento del centro, que pretende escapar de la matriz étnica que la constituye: la ciudad indígena primero, la ciudad colonial después, la ciudad multicultural de las migraciones crecientes después.” En la actualidad este patrón de desarrollo urbanístico se refuerza y cambia hacia una modalidad dispersa, como fuga respecto de las externalidades negativas propias del desarrollo lineal (Echeverría, 2014: 37-38).
3)    Enfoque socioeconómico: la representatividad del CHQ como espacio de acogida de migración interna se mantiene hasta las últimas décadas del siglo XX. De los años 1950 a los años 1990 diferentes barrios del CHQ se convierten en vivienda de migrantes definitivos o en dormitorio de migrantes temporales. En las últimas décadas del siglo XX, el factor socioeconómico articulado al deterioro de las condiciones del trabajo en el campo, se constituye en un componente que provoca una des-ruralización y una urbanización acelerada en diferentes zonas del país (Rodríguez, 1990). En este marco “se debe resaltar lo que ocurre con la ciudad de Quito, donde […] más del 50% de toda su población ocupada, está compuesta por migrantes que provienen de las provincias de la Sierra Centro y Norte.” (Rodríguez, 1990: 93).
En la actualidad el CHQ es uno de los puntos de la ciudad que concentra a población de diferentes zonas del país; aunque, como se verá más adelante, la representatividad de migrantes por regiones del Ecuador se haya modificado si se compara con períodos anteriores. En el presente la heterogeneidad social del CHQ es uno de los componentes socioculturales más importantes del Distrito Metropolitano de Quito, y una característica que conlleva importantes implicaciones económicas y políticas. A esta diversidad hoy se suma la presencia de migración internacional en el CHQ, como se podrá observar en los resultados de la Encuesta Multipropósito del DMQ (ICQ-2016).

 

Quitoinforma.gob.ec

Movilidad humana y procedencia de la población del CHQ
 
El Censo Nacional de Población y Vivienda (INEC, 2010) registra para los sectores tipológicos que componen el CHQ, y en los que se basa este estudio (Núcleo Central, Zona Envolvente Occidental, Zona Envolvente Oriental, y Eje 24 de Mayo), un total de 49.384 habitantes.[2] La mayoría de estos residentes proviene de la provincia de Pichincha (58,8%), sin embargo otra parte de esta población (41,2%) procede de las diferentes provincias del país y del exterior. Las tres provincias que más aportan a la población del CHQ son, después de Pichincha; Chimborazo con 9,0%, Manabí con 4,2% y Cotopaxi con 3,7% del total de habitantes. A estas provincias les siguen Tungurahua e Imbabura con 2,7% cada una, y los habitantes que provienen de otros países con 2,8%.

 

Fuente: INEC – CPV 2010
Elaboración: Instituto de la Ciudad
 
De igual manera, si se observa la procedencia de los habitantes del CHQ por regiones se encuentra que, según los resultados del CNPV (INEC, 2010), las zonas del país que aportan mayor cantidad de población a este sector de la ciudad son, además de Pichincha (58,8%),[3] la Sierra centro con el 16,8% y la Costa norte con el 7,8% del total de la población; a estas regiones sigue la Sierra norte con el 5,3% del total de habitantes del CHQ. Con relación a periodos anteriores, la Costa norte se ubica en la actualidad en los primeros lugares de la cuota poblacional derivada de la presencia de migrantes internos en el CHQ, primeros lugares que hasta inicios de los años 1990 estaban representados por la Sierra centro y norte del país, aunque a nivel de toda la ciudad de Quito (Rodríguez, 1990).

 Metroecuador.com

Por su parte, los resultados de la Encuesta Multipropósito del DMQ 2016 muestran que de 6240 miembros de familia que habitan actualmente en el CHQ, el 66,23% proviene de la provincia de Pichincha, mientras que el 32, 19 % procede de las demás provincias del país, y el 1,51% del exterior. Le siguen a Pichincha en los primeros lugares de procedencia de estos encuestados las provincias de Chimborazo: 8,09%, Cotopaxi: 4,25% y Manabí: 3,21%.  
La heterogeneidad de orígenes de la población en el CHQ y su peso social, cultural y económico puede captarse de mejor manera si exceptuamos de este cálculo porcentual a Pichincha. A través de esta operación se encuentra en los primeros lugares de procedencia de los habitantes del CHQ a Chimborazo con el 24%, Cotopaxi con el 13% y Manabí con el 9%.

 

 
Fuente: Encuesta Multipropósito del DMQ 2016
Elaboración: Instituto de la Ciudad
Sobre la base de la información expuesta se puede concluir que el CHQ mantiene su rol histórico de polo de atracción de migración interna, y en el presente se configura también como un eje aglutinador de migración internacional. Aproximadamente el 41% del total de la población del CHQ (INEC, 2010), y el 33,7% del total de habitantes que fueron encuestados, provienen de fuera de la provincia de Pichincha.
Movilidad humana y zonas de residencia en el CHQ
 
De acuerdo con los resultados del CNPV (INEC, 2010) respecto a la localización de los residentes del CHQ que proceden de las tres regiones del país que aportan la mayor proporción de población a este sector, después de Pichincha,[4] se encuentra que muchos de los moradores del CHQ procedentes de la Sierra centro, habitan en el Eje 24 de Mayo (38,3% de los procedentes de la Sierra centro, lo que equivale al 24,1% del total de la población del Eje); que buena parte de los habitantes provenientes de la Costa norte ocupan la Zona Envolvente Oriental (44,0 % de los procedentes de la Costa norte, lo que equivale al 9,4% del total de la población de la Zona); y que una importante proporción de los pobladores cuyo origen es la Sierra norte viven en la Zona Envolvente Occidental (43,8 % de los procedentes de la Sierra norte, lo que equivale al 7,6% del total de la población de la Zona).

Fuente: INEC – CPV 2010
Elaboración: Instituto de la Ciudad
 
Así también, otra información que permite observar la localización de los residentes del CHQ provenientes de las diferentes provincias del país, es el porcentaje de habitantes de las provincias que más aportan a la población del CHQ, en cada zona de estudio.[5] De este modo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Multipropósito del DMQ (ICQ, 2016), un 34,10% de los pobladores del Eje 24 de Mayo provienen de Chimborazo, un 19,75% de los habitantes de este mismo eje proceden de Cotopaxi, y un 11,17% de los residentes de la Zona Envolvente Oriental, son originarios de Manabí. Si se toma en cuenta a las provincias que siguen en cuota migratoria a Chimborazo, Cotopaxi y Manabí se halla que un 9,69% de los habitantes de la Zona Envolvente Oriental provienen de Tungurahua, y que un 8,27 % de los residentes del Núcleo Central, está compuesto por originarios de Imbabura así como un 8,23% de los moradores de la Zona Envolvente Oriental procede de esta misma provincia. El siguiente gráfico muestra las provincias de origen de los habitantes del CHQ (excepto Pichincha) en su lado izquierdo; y la proporción de esta población migrante en cada zona de destino, en su lado derecho.
 
Fuente: Encuesta Multipropósito del DMQ 2016
Elaboración: Instituto de la Ciudad
Vivienda Temporal

La existencia de vivienda temporal fuera de Quito es otro de los elementos que aportan a la comprensión de la movilidad humana relativa al CHQ. Así, la Encuesta Multipropósito muestra que el 8,5% de 1966 hogares encuestados del CHQ mantiene una vivienda temporal ubicada fuera de Quito, en tanto que la gran mayoría (91,5%) corresponde a vivienda permanente en el CHQ. La Zona que cuenta con un mayor porcentaje de hogares con residencia temporal fuera de la capital es la Envolvente Occidental con un 10,6% de hogares encuestados de este tipo.[6]    

 
% de hogares con residencia temporal
  1 Sí

2 No

Eje 24 de Mayo

8,1%

91,9%

Núcleo Central

8,5%

91,5%

Zona Envolvente Occidental

10,6%

89,4%

Zona Envolvente Oriental

7,1%

92,9%

Centro Histórico

8,5%

91,5%

        
Fuente: Encuesta Multipropósito del DMQ 2016
Elaboración: Instituto de la Ciudad
De igual manera, la Encuesta Multipropósito del DMQ (ICQ, 2016) permite observar que los hogares del CHQ con residencia temporal fuera de Quito, se dirigen a su vivienda estacional cada 4,8 meses (promedio), y que el tiempo de permanencia en esos sitios es de 11,93 días (promedio).

 

Diario La Hora

 

                      

Fuente: Encuesta Multipropósito del DMQ 2016
Elaboración: Instituto de la Ciudad

 

Fuente: Encuesta Multipropósito del DMQ 2016
Elaboración: Instituto de la Ciudad
 
Conclusiones
 
Los resultados del CNPV (INEC, 2010) y de la Encuesta Multipropósito del DMQ (ICQ, 2016) muestran que en el CHQ reside una población procedente de las diferentes provincias y regiones del país, aunque en la actualidad también de otros países. Esta información permite observar que la mayoría de los residentes del CHQ proviene de Pichincha; no obstante, un poco menos de la mitad de la población del CHQ procede de fuera de esta provincia. Las tres provincias que aportan con mayores porcentajes a la población del CHQ son, después de Pichincha: Chimborazo, Cotopaxi y Manabí; en tanto que las regiones del país que presentan una mayor cantidad de residentes en el CHQ son, después de Pichincha y en el orden que sigue: la Sierra centro, la Costa norte y la Sierra norte.
A esto hay que añadir que muchos de los moradores del CHQ provenientes de la Sierra centro habitan en el Eje 24 de Mayo, en tanto que buena parte de los habitantes provenientes de la Costa norte residen en la Zona Envolvente Oriental, y que un importante porcentaje de los pobladores cuyo origen es la Sierra norte viven en la Zona Envolvente Occidental. Por otro lado, la existencia de hogares con vivienda temporal fuera de Quito es un aspecto que se hace presente en el CHQ, aunque en menos proporciones.
La calidad de vida de las mujeres y los hombres migrantes que habitan el CHQ depende de variables como: el tiempo de permanencia en Quito, el sector en el que residen (en tanto que las Zonas de estudio del CHQ muestran diferentes grados de atención relativos al estado de la vivienda, de los espacios públicos, de los servicios de salud y educación, de la seguridad, etc.), el tipo de trabajo que realizan y su situación como trabajadores por cuenta propia o como dependientes, el nivel de ingresos que logran generar, etc. [7] En este sentido, la condición migratoria es un elemento que merece especial atención por parte de la política pública dirigida al CHQ, más aún cuando las circunstancias socioeconómicas actuales del país hacen que Quito y su centro histórico mantengan su categoría de importantes espacios de acogida para la movilidad humana interna, y ahora también internacional.            
 
Bibliografía
Boisier, Sergio (2006) “Algunas reflexiones para aproximarse al concepto de ciudad-región”, en Estudios Sociales, vol. 15, núm. 28, México, Coordinación de Desarrollo Regional.
Bustos, Guillermo (1992) “Quito en la transición: actores colectivos e identidades culturales urbanas (1920-1950)” en Enfoques y estudios históricos. Quito a través de la historia, Quito, Municipio de Quito/Junta de Andalucía.
Echeverría Julio, (2014) “Concepto y politicidad de Quito en el siglo XXI”, en Revista Questiones Urbano Regionales, ICQ, Vol. 2, N. 3.
Rodríguez, Nelson (1990). “Migración a la ciudad y mercado laboral”, en CHQ de Quito. Sociedad y espacio urbano, Quito, Municipio de Quito/Junta de Andalucía.
 
 
[1] Se hace referencia a: Zona Envolvente Oriental, Zona Envolvente Occidental, Núcleo Central, y Eje 24 de Mayo.
[2] Delimitación del CH de Quito establecida en el Plan Especial del Centro Histórico, 2003.
[3] Para fines de análisis Pichincha ha sido contabilizada como una región.  
[4] Para fines de análisis Pichincha se ha contabilizado como una región.  
[5] Por fines de análisis se exceptúa de este cálculo a Pichincha.
[6] Esta información contiene a los encuestados del CHQ procedentes de las diferentes provincias del país (incluida Pichincha) y del extranjero.
[7] Tema que será tratado en otras entregas de esta serie de artículos referidos a los resultados de la Encuesta Multipropósito del DMQ (ICQ, 2016).