Investigaciones

div > [data-uk-scrollspy-cls]',...

Subcategorías

El país se encuentra en un proceso dinámico de transformación productiva, que apunta a la transición desde una economía primario exportadora a una economía de mayor valor agregado, ello significa potenciación de la innovación tecnológica tanto en los procesos productivos como en los productos. Para ello, se debe identificar cual es la situación de la estructura productiva en la economía del DMQ, su composición tecnológica, las distintas vocaciones productivas y sus encadenamientos (mipymes), en función del logro de niveles altos de sostenibilidad y sustentabilidad social, económica y ambiental.
El crecimiento expansivo que experimentan las ciudades contemporáneas se caracteriza por la descoordinación entre funciones (localización de vivienda, empleo, servicios) lo cual genera procesos urbanos con graves problemas de movilidad y accesibilidad que deterioran la calidad de vida. El concepto de compacidad, permite generar estructuras urbanas que permitan proximidad de usos y densidad de funciones, lo cual favorece los intercambios en el espacio público y a la vez reduce las distancias y los desplazamientos. El Instituto de la Ciudad desarrolla investigaciones que se proyectan en esta dirección.

Es esencial dar forma a la participación, definiendo un medio o canal de comunicación claro entre la sociedad civil y la institucionalidad; la participación social es generadora de conocimiento que debe insertarse en los procesos decisionales y de construcción de la política publica. Este eje investiga estos procesos para mejorar la gestión pública municipal.


En el espacio público los habitantes de la ciudad generan dinámicas de encuentro, de construcción de identidades, de participación, de apropiación; pero también de desencuentro, de conflicto, de privatización y de exclusión. Este eje investigativo busca encontrar este tipo de interacciones para potencializar sus atributos integradores y de fortalecimiento de redes (económicas, sociales y culturales).